Información sobre Contaminación por Ozono

Durante el verano en algunas ocasiones, se producen incrementos en la concentración de ozono en el aire que respiramos, que pueden tener efectos negativos sobre nuestra salud. A continuación se facilita una información sencilla con la que estaremos mejor informados y protegeremos eficazmente nuestra saluds.

1.- ¿Qué es el Ozono?

El ozono es un gas inodoro e incoloro, que tiene efectos beneficiosos o perjudiciales dependiendo de la capa de la atmósfera donde se encuentra. Existen dos tipos:

  • Ozono estratosférico o "bueno", se encuentra en la atmósfera superior, a unos 10-20 km de altura, formando una capa protectora que nos protege de los efectos nocivos de los rayos solares dañinos, por tanto, se debe evitar su destrucción.
  • Ozono troposférico o “malo”, está situado en la parte baja de la atmósfera, que es donde se encuentra el aire que respiramos. A partir de ciertas concentraciones puede ser perjudicial para la salud, por tanto, se debe evitar su formación. El ozono troposférico se forma a partir de algunos contaminantes originados por el tráfico y la industria, llamados gases precursores, que se transforman en ozono por efecto de la luz solar y las altas temperaturas.

 2.- ¿Cuales son los umbrales de información o de alerta?

Se han establecido dos umbrales en función de los efectos que pueden producir sobre la salud, estos son:

  • Umbral de información a la población (180 µg/m3 de media horaria), su superación puede producir efectos limitados y transitorios en la salud de los grupos de riesgo.
  • Umbral de alerta a la población (240 µg/m3 de media horaria), su superación puede producir en la población en general efectos como irritación de ojos, tos y dolor de cabeza.

En caso de superarse alguno de estos umbrales, la población es informada para evitar los posibles efectos nocivos del ozono sobre la salud.

3.- ¿Cuales son los grupos de riesgo?

Los principales grupos de riesgo son los niños y adultos que realizan actividades físicas prolongadas al aire libre, así como las personas con enfermedades respiratorias tales como asma, bronquitis, etc.

4.- ¿Cómo obtener información?

La información se incluye en la página Web principal de Datos de la Red de Calidad del Aire de la Consejería de Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio. Durante el verano en la parte inferior se recogen los Avisos en Boletines diarios de Ozono.

Existe además un Servicio de aviso de superación de umbrales a través de mensajes de móvil (SMS) al que se pueden suscribir los interesados siguiendo las instrucciones que aparecen en http://gestiona.madrid.org/azul_internet/doc/AvisosSMS.pdf?ESTADO_MENU=10_2

5.- ¿Qué hacer en caso de un episodio de alta contaminación?

- No permanecer al aire libre, ni realizar esfuerzos físicos prolongados en espacios abiertos, especialmente en el caso de los grupos de mayor riesgo.

- Evitar el contacto con alergenos, como el polvo, pólenes o animales en caso de alergia a los mismos.

- Seguir las recomendaciones facilitadas por la Administración.

 6.- Zonas de la Comunidad de Madrid y meses más problemáticos.

La Comunidad de Madrid está dividida en una serie de zonas que tienen características similares en cuanto a calidad del aire se refiere. Alcorcón pertenece a la Zona Urbana Sur, junto con otras poblaciones como Fuenlabrada, Móstoles, Leganés, Getafe, etc.

Las Zonas que padecen mayor contaminación por ozono son las suburbanas, entre las que se encuentra la Zona Urbana Sur, y las Zonas Rurales, a pesar de que los precursores del ozono se forman en las áreas urbanas e industriales.

Las mayores concentraciones de ozono se producen principalmente de junio a septiembre (entre las 16 y las 20 horas), debido al incremento de las temperaturas y de la radiación solar. Es en esta época cuando en particular los grupos de riesgo deben tomar mayores precauciones, tal y como se ha explicado en el apartado anterior.

 7.- ¿Cómo prevenir la contaminación por ozono?

En sus desplazamientos:

  • Reduzca el uso del vehículo privado a favor de otras formas de transporte más ecológicas como son el transporte público y los vehículos compartidos. En recorridos cortos, procure ir andando o en bicicleta.
  • Utilice preferentemente medios de transporte públicos que no usan combustibles fósiles y que no incrementan el tráfico rodado (metro y trenes de cercanías).
  • Evite comportamientos que impliquen un mayor gasto de combustible. Conduzca de forma eficiente (evitando frenazos, aceleraciones bruscas y exceso de velocidad), reduzca el uso del aire acondicionado, apague el motor si el vehículo está parado, etc.
  • Planifique correctamente sus desplazamientos. Consulte el estado del tráfico antes de salir a la circulación, empleando rutas alternativas en caso de existir aglomeraciones.
  • Llene el depósito de combustible de su vehículo en horario de tarde-noche, cuando la luz solar no es suficientemente intensa como para formar ozono. Realice un correcto mantenimiento de su vehículo. Compruebe la presión de inflado de sus neumáticos y realice las revisiones periódicas que indica el fabricante.
  • Evite el uso de vehículos muy contaminantes en zonas urbanas, tales como vehículos pesados y 4x4.
  • Respecto las normas en el estacionamiento. No aparque en doble fila y respete las zonas de carga y descarga.

En su casa y en el lugar de trabajo:

  •        Ahorre energía. Apague la luz cuando no sea necesaria, utilice la lavadora y el lavavajillas a plena carga, no baje el aire acondicionado a menos de 25ºC,…
  •         Disminuya el uso de productos de limpieza, pinturas y barnices que contengan disolventes. Siempre que sea posible, utilice pinturas y barnices solubles al agua, y productos alternativos de limpieza como son el vinagre o el bicarbonato.
  •          Deposite los envases o restos de disolventes en un Punto Limpio.

Para cualquier duda o consulta, puede visitar la página web de la Comunidad de Madrid (madrid.org), darse de alta en el servicio de alerta por Ozono tal y como se ha explicado anteriormente, o bien llamar al teléfono 91 112 74 00 de este ayuntamiento.

Limpieza y Medio Ambiente

Sede de la Concejalía

 

Plaza Reyes de España nº 1, 3ª planta.
C.P. 28921 Alcorcón

 

Concejal

LauraPontes

Laura Pontes

Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Twitter

 

 

Horarios:

Registro y estadística

De lunes a viernes de 08:30 a 19:00 horas. Sábados de 08.30 a 14.00. Del 22 de Diciembre al 8 de Enero de Lunes a Sábado de 08:30 a 14:00 horas. Meses de Julio y Agosto Lunes a Sábado de 08.30 a 14.00 horas.

Resto de áreas

Petición de cita por teléfono: 91 664 81 00

Dónde estamos

ayuntamiento maps

Te escuchamos